sábado, 29 de diciembre de 2012

Concurso "Tu mejor galleta Navideña"

Este año (al igual que el año pasado) Ingrid de My Lovely Food ha organizado la segunda edición del concurso "Tu mejor galleta Navideña". Puede participar cualquier persona, siempre y cuando elabore una galleta decorada y los premios son una pasada, echarle un vistazo aquí.
El jurado es de lujo, Estíbaliz y Miriam de Mensaje en una Galleta y Alma Obregón de Objetivo Cupcake Perfecto. El concurso dio comienzo el jueves 22 de noviembre y concluye el domingo 30 de diciembre.



Yo he estado con mucho trabajo, así que casi, casi, no llego. Empecé a maquinar la idea desde que supe del concurso y no he dejado de pensar en ello y de ir cambiando detalles a medida que pasaba el tiempo y veía que el concurso llegaba a su fin. Pero debía cumplir con mis compromisos primero y luego dedicarme a este proyecto, que al final tras largas noches en vela, he conseguido terminar.
La idea era hacer una galleta en 3D, pero quería hacer algo diferente, que no fueran las típicas casitas de gengibre. Es decir, me encantan y de hecho nunca he preparado ninguna aún, pero no quería que fuera eso mi carta de presentación al concurso, quería algo original, algo distinto.


Así surgió la idea de hornear algo en forma de bola, o media bola, imitando las típicas bolas de navidad que cada año colgamos en nuestros arbolitos. Pero quería algo más, quería plasmar la navidad en mi galleta.


Así que decidí recrear una escena típica navideña, de las que suelen verse en las postales. Un par de niñas con sus camisones, al calor de la chimenea, rodeadas de regalos, dando los últimos retoques al árbol, en un día muy frío. Hay algo más navideño que eso?


Así que me puse manos a la obra, y tras dos intentos fallidos conseguí hornear mi "bola navideña".
Intenté primero hornear en plano y al retirar la placa del horno dejarla enfriar sobre una superficie convexa. Error, se partía. Me lo esperaba, pero debía corroborarlo.


Segundo intento, hornear triángulos, enfriarlos sobre una superficie convexa minimizando el riesgo de quebradura al ser las galletas más pequeñas y luego montar la bola con glasa. Error, también se partía.


Y por último, hornear directamente sobre la superficie convexa, en mi caso un bol de cristal. Realicé la masa un poco más grande de lo que buscaba, para que al sobrepasar la mitad del bol, este sobrante hiciera de contrapeso y evitara que la masa resbalara cual seda sobre la piel de un bebé. Éxito total!!!
 

Horneé durante 15 minutos. Al sacarla del horno, corté la galleta de la medida deseada y realicé doble horneado. Luego la dejé enfriar sobre el mismo bol. Una vez bien fría, fui cubriendo por dentro con glasa con la ayuda de un pincel para conseguir la "pared" de la escena que quería montar. En total dí tres capas.


Lo demás fue organización. Realicé las plantillas de las niñas para hornearlas, también la base donde montaría la escena y rellené las niñas con glasa marcando volúmenes y pinté todos los detalles restantes.
La receta de la masa y la de la glasa son las que utilizo siempre, y son las de las chicas de Mensaje en una Galleta. En concreto ésta de la masa y ésta de la glasa.


La bola, los regalos y el árbol de navidad están realizados con masa de galletas coloreada y decorados con glasa.
Las niñas están cubiertas con glasa tratando de mantener los volúmenes de las mismas y pintadas con colorantes comestibles.


Los detalles del interior de la bola están pintados sobre glasa con pincel y colorantes comestibles y las flores y hojas del jarrón son de glasa.
La base de la escena es una galleta de vainilla, texturizada con un cuchillo y pintada con un barniz imitando la madera. La receta del barniz, es ésta, de Viva la Tarta.


Las bolas del arbolito son de glasa, cubiertas de sanding sugar.
Las rosas del jarrón las he hecho con la boquilla nº 5 de PME, las hojas con la nº ST50 de PME y el cordón alrededor de la bola con la nº 16 de Wilton.
Todo, absolutamente todo, es comestible y libre de fondant.
Luego de tener todo horneado, solo he tenido un inconveniente. Y es que con el peso de la glasa que lleva por dentro, la bola ha cedido un poco y ha perdido su forma perfectamente redonda; pero no se ha roto así que me doy por satisfecha. No soy nada más que una principiante en este mundo tan maravilloso, por lo que estoy muy contenta con el resultado.


Y eso es todo, estoy cansadísima pero muy contenta. He visto que hay nivelón dentro de las concursantes, pero como bien dijo una de mis compañeras de curso de galletas "lo importante es participar".
Espero que les guste, desde luego he puesto todo mi cariño en este trabajo y espero cumplir las espectativas de toda la gente que me apoya en esta aventura.
Un beso muy grande y como siempre, gracias por estar ahi!!






19 comentarios:

  1. Me dejas sin palabras Jesica. Ya te he dicho en mas de una ocasión que eres una artista y que esto de las galletas y los pinceles, es lo tuyo.
    Que cosa mas bonita!!!!!

    Enhorabuena.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. espectacular, como siempre... Muy feliz año nuevo y suerte con la mudanza! Besos

    ResponderEliminar
  3. Impresionante sin duda. No me cansó de admirar tu casita. Sin duda eres una crack.
    Muac guapa!1

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso, nos encanta..!!! Jesica, no cabe duda que es lo tuyo.
    Besos y Feliz Año 2013

    ResponderEliminar
  5. ¡Jesica, es absolutamente precioso el trabajo que has hecho! ¿Nivelón? Tú entrás dentro de ese nivelón, de verdad :-)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Que idea tan fabulosa estaba en tu mente y una ejecución perfecta, simplemente encantada con tu habilidad e ingeniosidad jeje :D

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu trabajo,es muy original.He descubierto tu blog de casualidad,porque yo tambien he participado en el concurso,y por eso he visto tus galletas....Me han impresionado!!!!.Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosario!! Eres la de la súper casa de gengibre? Menudo trabajazo, enhorabuena a tí tambien guapa! Feliz 2013!!

      Eliminar
  8. Sensacional, eres toda una artista y realmente te mereces un premio. Feliz año. Salut.

    ResponderEliminar
  9. Wow, alucinante, me has dejado con los pelos de punta. Olé olé y olé! No tengo palabras para definir el arte que tienes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Es maravilloso recibir tantas muestras de cariño!!! Un beso!!

      Eliminar
  10. Alucino! te acabo de descubrir y alucino!!!! pero que galletas! dios!!! yo también hice un curso online con Miriam y estibaliz de mensaje en una galleta, pero el partido que le has sacado tu es máximo! Te sigo, me encanta tu trabajo!!!
    Besos, Gemma.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...